top of page

Lecturas destacadas de 2022

Como viene siendo habitual en estas fechas, no quiero dejar pasar la oportunidad de compartir las lecturas que más me han gustado este año. Una vez más me había propuesto leer 30 libros, pero ha sido imposible, por lo que en 2023 creo que me pondré un objetivo más realista. Este ha sido sin duda el año de los descubrimientos literarios, ya que la gran mayoría de novelas de mi lista ha sido de autores que no había leído antes, nacionales y de géneros variados. Os invito a pasaros por mi perfil de Goodreads para echar un vistazo a todas mis lecturas de ese año y, si habéis leído alguno de mis libros o relatos, también os animo a dejar vuestra puntuación.

1. En la espiral de la locura, de Pascual Delegido. Una maravilla, una historia de horror cósmico que homenajea al autor H.P. Lovecraft, pero con estilo propio y que aumenta en intensidad a cada capítulo. Una obra coral, escrita a modo de diario, llena de misterio y aventura con un final redondo. Podéis leer la reseña completa aquí.


2. La flor y la muerte, de Iria G. Parente y Selene M. Pascual. Una novela de ciencia ficción, una versión futurista del mito de Hades y Perséfone. También es una obra coral, en la que combina capítulos narrados por los diferentes protagonistas y con una trama adictiva. La disfruté muchísimo y también hablé de ella en este post sobre mitología griega en la literatura juvenil.



3. El paciente, de Juan Gómez-Jurado. Un thriller ágil, rápido de leer, entretenido. De esas novelas que puedes devorar en un fin de semana, con una trama de película: conspiraciones, secuestros, chantaje y un dilema al que se enfrente el protagonista, dejarse extorsionar por un psicópata o hacer lo correcto aunque eso ponga en riesgo a la persona que más quiere.



4. Solaris, de Stanislaw Lem. Siempre intento leer un clásico de la ciencia ficción y este año ha sido esta novela. Transcurre en una estación espacial que orbita alrededor del planeta Solaris, un mundo oceánico en el que suceden cosas extrañas a las que los protagonistas intentan dar explicación. Esta es una de esas historias que hay que leer con calma, que no tienen un argumento evidente, sino que hay que disfrutar y comprender con calma.


5. Pioneros de la ciencia ficción rusa, de varios autores. Sí, más ciencia ficción, esta vez con una antología de los autores que se considera que abrieron camino en este género en la literatura rusa, con una recopilación de cuentos publicados entre los años 1892 y 1929. Ha sido un gran descubrimiento, con reflexiones sobre la vida y la muerte, dispositivos para viajar en el tiempo, avances médicos increíbles o el contacto con especies extraterrestres. Los temas a tratar dentro de la ciencia ficción suelen ser comunes, pero está claro que la época, la sociedad y la experiencia de cada autor le da un toque único a cada cuento. Si queréis saber más en detalle, podéis leer la reseña completa aquí.



6. Los hijos del sol, de Ángel G. Sanjuan. Primera parte de una bilogía que me ha encantado, tanto la historia, el mundo y la sociedad que ha creado la autora, como los personajes tan bien escritos que inevitablemente amas y odias. Me ha parecido una historia de fantasía clásica, con reyes y reinas, magos blancos y oscuros, criaturas y seres extraordinarios. La reseña completa está aquí.



7. Los compases del tiempo, de Bianca Aparicio Vinsonneau. Esta novela histórica ambientada en la Guerra Civil está muy bien escrita, la autora te transporta al momento en que el transcurre todo y hace que parezca fácil todo el trabajo de documentación, investigación y narración que hay detrás. Es inevitable que sea una novela dura y triste, porque narra acontecimientos que lo son, pero también hay fuerza, valentía, ternura y personajes femeninos carismáticos. Recomiendo su lectura a quien quiera conocer esta parte de nuestra historia desde la costa alicantina y si queréis saber más podéis pasar por aquí.



Aprovecho para recordaros mi única publicación de este año, el relato Siesta total, disponible de forma gratuita y en digital en Lektu. Un día más con la tripulación de la Nosotros llegamos primero. Un disparatado y divertido homenaje a Total recall, un relato "digno de recordar".



Os deseo un 2023 lleno de historias, con amor y salud, con tramas interesantes, emocionantes, divertidas, que nos hagan seguir avanzando y con el mejor final posible. ¡Feliz año!

 Posts destacados
Posts recientes
bottom of page