En la espiral de la locura, de Pascual Delegido

Empiezo 2022 en el blog hablando de la novela En la espiral de la locura, de Pascual Delegido y publicada por Editorial Titanium. Aunque conocía al autor de las redes sociales, no fue hasta el evento Alicante Noir donde nos conocimos en persona, ya que compartimos espacio en la charla "Ficción criminal y ciencia ficción", y me hice con este libro. Una maravilla, una historia de horror cósmico que homenajea al autor H.P. Lovecraft, pero con estilo propio y que aumenta en intensidad a cada capítulo.

A finales de la Segunda Guerra Mundial, los desertores de un submarino alemán ponen rumbo a un puerto neutral con la esperanza de ser acogidos. Al mismo tiempo, un grupo de investigadores ingleses ultiman detalles para concluir una insólita cruzada emprendida muchos años atrás. Ambos grupos, sorteando los peligros en plena guerra, cruzan el océano hasta la Antártida, guiados por el capitán del submarino alemán U-8386, Adler Hastings, y convencidos por el antropólogo Howard Eckersley, quien ha dedicado su vida entera a la investigación de una raza extinta. Sin saber realmente a lo que se enfrentan, se verán obligados a ahondar en una espiral de incertidumbre, temor, paranoia, locura y muerte.


La novela está escrita en primera persona por varios de los personajes principales, a modo de diario, ya que el antropólogo Eckersley insiste en que cada miembro del equipo escriba sus descubrimientos e impresiones durante la misión de investigación. De esta manera tendría mucho material para su estudio. Para él, este viaje no se trata de conseguir reconocimiento en su profesión, como puede serlo para otros de los investigadores que le acompañan (una filóloga, una arqueóloga, una paleógrafa y epigrafista y un geólogo), o para huir de la guerra como en el caso de la tripulación del submarino. Para Eckersley se trata de culminar la búsqueda de toda una vida, la búsqueda de la raza denominada tukhey, que comenzó su abuelo y continuó su padre.


Todos los personajes están muy bien construidos, dependiendo de su importancia o implicación en la historia conocemos más o menos de ellos, pero sin duda es fácil entenderlos, empatizar, sentir lástima, temer u odiar a los otros por lo que cuentan y por sus vivencias. Todos saben cuál es su función y finalidad, y tratan de comprenderse en una situación en la que de otra manera jamás se habrían visto envueltos. Todos se ven inmersos en su propia espiral de la locura, algunos con más fortuna que otros, y a la vez en la propia espiral del lugar en el que se encuentran, un laberinto bajo el hielo de la Antártida que los absorbe, que los atrae, y que solo unos pocos ¿afortunados? han podido encontrar.


Esta es una novela que genera tensión y desasosiego, pero que no puedes dejar de leer. Cada nuevo descubrimiento de los personajes es más extraño que el anterior, y como lector, al igual que ellos, es inevitable pensar en diferentes teorías sobre lo que podría estar ocurriendo. El misterio y la intriga son una constante, y el final de la novela es digno del género al que pertenece: sobrenatural y extraterrestre.


Leyendo este libro era fácil verse caminando por los túneles oscuros, linterna en mano y atento a cualquier movimiento, a cualquier sombra, de las cuevas objeto de la investigación. El miedo y la sugestión pueden llegar a sobresalir de las páginas si te metes mucho en la historia y puedes llegar a creer, como los personajes, que no estás solo, que hay algo contigo que no puedes ver. Quien está contigo es el autor, que ha conseguido escribir una historia en la que adentrarse y que, al igual que lo que esconden las cuevas y los túneles y que perturban a los personajes, de alguna forma, la historia también se adentra en ti.

 Posts destacados
Posts recientes