Lecturas destacadas de 2021

Última entrada del año, y como no podía ser de otra manera, está dedicada a mis lecturas destacadas. Llevaba dos meses sin pasarme por aquí, pero no quería acabar el año sin hablar de libros y recomendar las mejores lecturas que he tenido este 2021. Esta vez sí que he hecho una lista de mis lecturas, a principios de año me puse como objetivo en Goodreads leer 30 libros. Para algunos será mucho, para otros será muy poco, pero a mí me parecía razonable y a día de hoy, 28 de diciembre, cuando escribo este post, llevo un total de 27 libros leídos en 2021, por lo que, aunque dudo que cumpla el objetivo de aquí a tres días, estoy bastante satisfecha.


Mis lecturas destacadas de 2021 son las siguientes:


1. Inmemorian, de Ismael Santiago Rubio. Novela ganadora del Premio Literario Amazon 2019. Un thriller de ciencia ficción que me ha recordado a películas como Transcendence, Blade Runner 2049, Her o series como Altered Carbon. Combina misterio, IA y domótica avanzada, transferencia de la consciencia humana a dispositivos externos más allá de la propia mente, avances tecnológicos y futuristas, junto con el nivel de vida medio-bajo de algunos personajes y contrastes sociales que en ciertos momentos definiría como cyberpunk.




2. Amor y virtud, de Rolly Haacht. Primera parte de una trilogía sobre la familia Becker. Es una historia de personajes que cuenta la vida de cada uno de ellos, sus relaciones familiares, amistades, amores y problemas. Es un drama familiar con mucho salseo. Había oído hablar bastante de estas novelas, así que me animé a leerla, sin saber del todo de qué iba y sin más expectativas que pasar un agradable rato leyendo. Durante el año he aprovechado las diferentes ofertas de la editorial Munyx y me he hecho con los dos siguientes volúmenes de la trilogía, así que espero acabar la historia el año que viene.




3. Dune, de Frank Herbert. Una historia aclamada por la crítica durante décadas y cuya versión cinematográfica más reciente también ha sido estrenada este año, la primera parte. Una novela futurista, con tramas familiares y políticas, con personajes intensos, guerreros, brujos, supervivientes a Dune, un planeta desértico pero con un preciado recurso que enfrenta a unos y otros por explotarlo. Un clásico bien merecido.





4. Encontrarás quimeras, de Ana Escudero Portal. Una novela de fantasía y mitología que cuenta la historia de Taniel, un muchacho que vive con su abuela en la ciudad de Gorna, hogar de la última quimera. En la escuela estudia para ser orador, pero su verdadera vocación es ser maestro. El día de la prueba final de retórica, su vida cambiará y tendrá que enfrentarse a una promesa que lo llevará a un viaje en el que descubrirá mucho más de lo que esperaba.





5. Juicio letal, de Montiel de Arnáiz. Continuación de la novela A la velocidad de la noche, en la que conocemos en profundidad a Daniel Radler, personaje principal y único narrador de esta historia. Una novela con una causa abierta, una investigación y un juicio. Tras serle detectado cáncer de pulmón decide retirarse, abandonar La Baraka, lugar en el que transcurren ambas novelas, para hacer balance de su vida y su oficio en una lujosa mansión alejada del ajetreo de la ciudad. Sin embargo, su retiro no será precisamente tranquilo, ya que aparecerán de nuevo en su vida viejos conocidos y una interesante mujer que le pide ayuda con una causa criminal de estafa a enfermos terminales.



6. Newropía, de Sofía Rhei. Una historia tan compleja y bien trabajada que me cuesta definirla en una sola palabra. Combina ciencia ficción, fantasía, política, sociología, ecologismo, aventuras... Newropía es un continente en el que todos tienen cabida, todas las formas de vida, todas las culturas, todas las corrientes de pensamiento. Un mundo en constante movimiento y crecimiento. Sin embargo, el disfraz es el traje más adecuado para pasar desapercibido y no dejarse llevar por las apariencias y las emociones. Los personajes principales, Elliot y Verbena, tendrán de ocultarse a plena vista para conseguir su objetivo.




7. Wes Marino 01: Bajo la piel de la ciudad, de Eleazar Herrera. Una historia que me enganchó y me gustó desde el primer momento, amena, ágil y con puntos divertidos. Un título muy adecuado con la trama y una idea scifi potente, la del transhumanismo, aunque se trata con sencillez tiene un trasfondo más profundo. Mi único pero es que el final me ha parecido brusco, pero hay segunda parte de Wes Marino, por lo que es un pero pequeñito y seguramente me anime en el futuro a saber más de este personaje.





8. Amanecer, de Octavia E. Butler, primera parte de la trilogía La Estirpe de Lilith. Conseguí el libro gracias a un súper sorteo de la Librería Gigamesh con varias obras de la autora y, en este caso, la Trilogía Xenogénesis era la nueva edición de los tres libros en un solo tomo. A día de hoy he leído las dos primeras partes, Amanecer y Ritos de madurez, siendo la primera la que más me ha gustado. Cuando la Tierra queda devastada tras una guerra, los oankali, una raza extraterrestres, recogen a los humanos supervivientes con la idea de estudiarlos y cuidar de ellos hasta que la Tierra vuelva a ser habitable. Sin embargo esta acción no es altruista, los oankali quieren combinar ambas especies y crear una nueva raza. La primera parte me pareció una maravilla: el despertar de Lilith, el tener que comprender dónde se encontraba y qué querían los oankali de ella, la adaptación y el despertar y explicar su nueva situación al resto de humanos. Los sentimientos, la desconfianza, el miedo, los conflictos... Una historia realmente humana en un entorno extraterrestre.


Como siempre, he leído historias con temas y géneros de lo más variados y quería destacar un poco de cada: ciencia ficción, romántica, drama, cyberpunk, thriller, mitología... Espero que os haya gustado, que os resultara interesante y que hayáis descubierto algún libro nuevo.

Os deseo un 2022 lleno de historias, con amor y salud, con tramas interesantes, emocionantes, divertidas, que nos hagan seguir avanzando y con el mejor final posible. ¡Feliz año!