top of page

Lecturas de Mayo Scifi 2024

Este pasado mes de mayo me he unido a la iniciativa de lecturas #Mayoscifi promovida por Litterariam Podcast que, como su propio nombre indica, pretende promocionar y visibilizar textos de ciencia ficción. Yo he aprovechado para leer dos novelettes de reciente adquisición en mi biblioteca, y una novela, la segunda parte de una saga que tenía pendiente desde hace tiempo. A continuación os hablo de ellas, y os animo a que, si os llaman la atención, no esperéis a mayo del próximo año y las leáis en cualquier momento que os apetezca.


La mujer de terracota, de Zen Cho. Esta es una novela corta que combina la ciencia ficción, la tradición china y la muerte. Y es que la mujer de terracota es un androide, un robot doméstico que llega a la casa de uno de los hombres más ricos del infierno como su tercera esposa, donde conocerá a Siew Tsin, la segunda esposa, quien es tan solo una niña. Su llegada revoluciona la casa de Siew Tsin y su entorno, ya que la androide es una figura muy valiosa en un lugar en el que la corrupción de los funcionarios beneficia a aquellos que quieren evitar las torturas y desdichas del día a día en el infierno.


En esta historia, la muerte no supone el descanso eterno, más bien al contrario: requiere intentar subsistir de cualquier manera, a ser posible con las ofrendas que les hacen llegar al inframundo los seres queridos que todavía siguen con vida. Siew Tsin, quien conserva la inocencia de la infancia, descubrirá en la mujer de terracota una oportunidad de seguir su propio camino.



Amanecer en Benidormiens, de Ana Saiz. Otra novelette de fantasía y ciencia ficción (fantaciencia), que habla de la vida, la muerte y de la realidad virtual, ambientada en un Benidorm futurista y asolado tras una catástrofe climática. Quise leerla, no solo por estar ambientada en Alicante y por mencionar la horchata como argumento de venta en redes sociales, sino también porque la premisa me recordaba bastante a una historia propia, todavía inconclusa, en la que también hay un mundo virtual. Aunque son historias muy distintas, he visto aspectos en común que me ha gustado observar desde otro punto de vista.


Esta es de las pocas historias que he leído en las que se utilice la fantasía y la ciencia ficción al mismo tiempo y de forma tan natural, por ejemplo, utilizando unas máquinas con un sistema muy sofisticado para proporcionar la vida eterna, a la vez que es imprescindible que el alma se mantenga intacta para que una persona pueda sobrevivir. Humanos, durmientes, demonios, zombis y fantasmas, personajes tan dispares se unen en esta historia humorística, pero que habla de temas tan serios como el estrés laboral, la manipulación y división social o el derecho a una muerte (o una vida eterna virtual) dignas.



El caso de los cerebros inservibles. Una historia de Inmemorian, de Ismael Santiago Rubio es la segunda parte de una saga que comenzó con Inmemorian, novela ganadora del Premio Literario Amazon en 2019 y de la que hice una extensa reseña que podéis leer aquí. Esta historia continúa el thriller de ciencia ficción, con un nuevo caso que supone un desafío para el detective Ron Blake y su ayudante Marc Duval. El asesino esta vez sabe muy bien cómo complicar la labor de los detectives y eludir sus técnicas para desenmascararlo, cosa que hará que tanto Blake como Marc tengan que poner todo su empeño y recursos en resolver este intrincado caso.


Misterio, IA y domótica avanzada, transferencia de la consciencia humana a dispositivos externos más allá de la propia mente, avances tecnológicos y una estética cyberpunk ambientada en la ciudad futurista de Boston, todo esto es lo que podréis encontrar, no solo en este libro, sino en la saga Inmemorian, de la que recientemente el autor ha publicado la precuela Soulstone. Sueños de Inmemorian, que puedes conseguir en Amazon.


Como podéis ver, estas tres historias son muy diferentes, pero tienen en común que las podemos enmarcar dentro de la amplia familia de la ciencia ficción, y las tres hablan de la muerte en diferentes sentidos. No escogí las lecturas siendo consciente de esto, sino que me dí cuenta después de leerlas y me pareció muy curioso e interesante porque no se trata de una parte de la historia, sino que supone el núcleo de estas. Por casualidades de la vida, empecé a preparar esta reseña hace tres semanas, coincidiendo con el final del mes de mayo, pero el fallecimiento de un familiar trastocó mis planes. Además, otras responsabilidades han hecho que hasta el día de hoy no haya podido terminarla. Recuerdo cómo empecé a escribir, con la ilusión con la que siempre lo hago en este blog, y que al día siguiente recibiera la triste noticia.


Esta reseña te la dedico a ti, Isabel. Poeta, luchadora, alegre y entusiasta. Siempre estarás en nuestra memoria y en tus poemas.

Comments


Commenting has been turned off.
 Posts destacados
Posts recientes
bottom of page