La Maga y otros cuentos crueles, de Elia Barceló

Esta publicación pretendía estar preparada para Halloween, pero ni me había dado tiempo a terminar el libro, ni realmente estaba del todo convencida de publicarla para entonces. Y eso es porque La maga y otros cuentos crueles es una antología de relatos de Elia Barceló, cuyo elemento en común es la crueldad en sus diferentes formas. La hay en su forma más pura, la de la maldad, también habla de la crueldad de la vida y la muerte, de dolor, de soledad, pero también de amor y ternura. Al final no le di tanta importancia a la fecha en la que publicar esta reseña, porque en este libro hay cuentos de terror, de ciencia ficción, con toques fantásticos o paranormales, pero lo que hay también es una gran dosis de realidad, aunque esta pueda estar oculta en relatos que a primera vista podamos clasificar en géneros fantásticos, y porque cualquier época del año es buena para leer a Elia Barceló.

Lo bueno de las antologías en general es que contienen historias breves, de ahí que haya podido leer estos cuentos de vez en cuando, entremedias de otras novelas, sin necesidad de mantener un ritmo para no perder el hilo, y lo bueno de esta en particular es que al final de cada relato hay un comentario de la autora sobre su creación, su motivación o el momento en el que lo escribió. Esto en mi opinión es muy valioso, el hecho de terminar de leer una historia y que su autora te explique por qué la ha escrito, de qué manera, o qué significa para ella.


Este libro incluye catorce relatos, pero en esta ocasión voy a hablar únicamente de los que más me han gustado. Todos están muy bien, todos son diferentes, todos son emocionantes, y los que más me han emocionado han sido estos:


· Tinta violeta. Narrado en segunda persona, este relato está escrito con gran maestría. Es un juego, con una pista que te lleva a la siguiente y esta a la siguiente. No sabes en qué género clasificarlo hasta el final, por lo que no lo desvelaré, tan solo diré que me ha parecido intrigante, emocionante y sorprendente.


· La decisión de una dama. La historia de una mujer que toma la decisión más importante de su vida, en la que se siente su control y seguridad, la tranquilidad que le provoca el ser dueña de su destino, y al mismo tiempo el miedo de haber tomado un camino solo de ida.


· La llegada. Relato de fantasía moderna, tal y como lo describe la propia autora. Es uno de los más dulces en el sentido de que, a pesar de que habla de la muerte, lo hace desde un punto de vista sosegado y pacífico.


· El regalo. Desilusión y empatía. Un regalo es algo que se entrega de forma voluntaria, desinteresada y que, si se conoce bien a la persona que lo va a recibir, se hace con la total intención de hacerla feliz. En este caso, el regalo es un libro y la autora hace una reflexión con la que creo que muchos podemos sentirnos identificados.


· La quinta ley. Relato de ciencia ficción homenaje a Isaac Asimov y a las leyes de la robótica. Es una historia futurista y a la vez nostálgica, de un futuro que es cruel con el pasado, que lo olvida y lo abandona y en cierto modo también lo desprecia.


· Cobarde. Esta es una historia postapocalíptica poco común, en mi opinión. Yo lo descubrí gracias al posterior comentario de la autora, ya que en un principio no me lo había parecido. Un personaje solitario, en un lugar desierto, que llega a una casa en la que hace una reserva para cenar. El personaje principal no me parece precisamente un cobarde y tampoco el resto de comensales, más bien hay que tener una gran determinación para actuar de la forma en que lo hacen unos y otros.


Elia Barceló también es alicantina, también escribe ciencia ficción, pero yo no la conocí hasta la publicación de la antología Alucinadas III en 2017. Por aquel entonces a mí me publicaban un relato por primera vez y ella aparecía en el mismo libro como autora invitada, en ese momento no sabía que sería todo un descubrimiento como persona y como escritora. Al año siguiente, la conocí en persona en un evento literario-gastronómico llamado El sabor de las palabras, y en 2019 fui a su firma de libros en la Feria del Libro de Alicante, donde me dedicó esta antología.



 Posts destacados
Posts recientes