Hispacón 2020

Después de más de dos años sin publicar nada en este blog, por eso de que la vida te lleva por ciertos caminos que a veces resultan incompatibles con otros, o que te ocupan demasiado tiempo, he decidido volver a escribir sobre literatura, libros, ciencia ficción, y lo que vaya surgiendo en esta dirección. Quería volver a empezar hablando de la Hispacón2020, las jornadas literarias, este año virtuales, organizadas por Pórtico, la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror.


Ha sido un placer poder participar por segundo año consecutivo en este evento. El año pasado, que se organizó en Valencia, formé parte de una charla sobre ciencia ficción y literatura juvenil con la autora Aroa R. Zúñiga, y también presenté mi relato ilustrado La tierra prometida, junto a mi equipo de ilustración y diseño, Elena Martínez García y Miguel Ángel Fernández.

Lo sucedido este año en el mundo perfectamente podría haber sido sacado de un guión para una película de ciencia ficción o incluso de terror. En varias ocasiones he pensado que la realidad supera a la ficción y este año ha quedado demostrado. La parte buena es que esto ha llevado a muchos a reinventarse y a no dejar de ofrecer esta oportunidad para autores, editores, libreros y lectores en forma de evento literario virtual. Porque vernos las caras, aunque sea a través de una pantalla, hace que no nos sintamos tan lejos unos de otros.


Me sentí muy afortunada cuando Aritz P. Berra, autor del blog literario El Constructor de Mundos, me propuso formar parte de una charla sobre autopublicación en la Hispacón2020, en la que él sería el moderador. No dudé un segundo en decir que sí. No era la primera vez que hablo de mi experiencia con la autopublicación, de lo que también he hablado en el pasado en este mismo blog y en otros eventos, y me hacía especial ilusión hacerlo en el marco de la Hispacón y siendo parte de una mesa redonda con otros autores. Gracias a esto, no solo he tenido la oportunidad de contar mi experiencia y hablar un poquito más de La tierra prometida, obra escogida y leída por el moderador, al igual que otras del resto de compañeros para presentarnos a los lectores, sino que he conocido a otros autores que también optaron por lanzarse al mundo literario por su cuenta, sus distintas experiencias y sus obras.


Fue una charla muy amena y enriquecedora, de la que me quedo con algunas frases que más me gustaron, como estas:

· El lector que quiere leer un libro no se fija en quién lo ha publicado.

· Los relatos u obras descartadas en un concurso literario no tienen por qué ser malas.

· La autopublicación no es sinónimo de mala calidad literaria.

· Leed autopublicados, porque no sabéis lo que os perdéis si no lo hacéis.


A modo de conclusión, el moderador nos pidió dar un consejo a quienes estuvieran pensando en autopublicar. El mío se divide en tres partes:

· El autor debe elegir la forma de autopublicación que más se adapte a sus necesidades, a su tiempo y a sus conocimientos de edición. Durante la charla mencionamos varias formas de autoeditar y hay una parte importante de trabajo que tendrá que hacer el autor, por lo que tiene que ser consciente de ello.

· También hablé de la paciencia. Hay muchos autores y autoras entre los que elegir lectura y es difícil hacerse un hueco en el mundo literario. Por lo general escribimos porque nos gusta y nunca se nos tiene que olvidar ese motivo. A veces puede abordarnos el cansancio o la desesperación porque parece que no llegamos a ningún sitio, pero todo llegará si trabajamos y somos fieles a nosotros mismos. El éxito no tiene por qué ser que tu obra se convierta en un best seller. Para mí éxito es haber podido formar parte de esta charla, poder contar mi experiencia, hablar de mis libros, y ser parte de este pequeño mundo; es ser capaz de seguir creando historias y que haya gente que quiera leerlas.

· Por último, y haciendo referencia al título de la charla, no hay que tener miedo. A todos nos invade de vez en cuando el síndrome del impostor y las preguntas de ¿por qué me sigo esforzando en esto? ¿A quién le va a interesar lo que escribo? Todos tenemos algo que contar y una forma especial de hacerlo. Y si tenemos alguna duda, estoy orgullosa de decir que esta es una comunidad colaborativa y seguro que hay alguien dispuesto a orientarte.


Así que aquí dejo el vídeo de la charla, por si no pudiste verlo, por si estás pensando en autopublicar y no sabes cómo, por si estás buscando nueva lectura, por si quieres conocer un poco más a los autores que participamos... Además, en el canal de Youtube de Pórtico están grabadas todas las charlas del evento.




 Posts destacados
Posts recientes
Búsqueda por etiquetas
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram

SÍGUEME 

  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram

© 2015 - 2020 por Irene Robles. Creado con Wix.com