Heroicas, de Gloria T. Dauden

Esta semana os traigo la reseña de Heroicas, un libro que contiene dos historias cortas de ambientación steampunk de la autora Gloria T. Dauden. Había leído otros relatos de esta escritora, ya que compartimos trabajo en 2017 en la antología Alucinadas III, publicada por Palabaristas, con su relato Trasvase, y también apareció su cuento de humor En el barco de las doñas se aprenden otras lenguas en la antología Maldita la gracia de Editorial Cerbero publicada en 2019. En ambos relatos, además de en el libro que hoy nos ocupa, he podido apreciar que Gloria tiene algo especial en su escritura, ya no solo la imaginación para elaborar la trama de estas historias, sino también el detalle en las descripciones, el ambiente y los desenlaces.

En Heroicas encontramos dos historias diferentes, que suceden en épocas y lugares distintos, pero que tienen algo en común: mujeres protagonistas de una revolución.


El primer relato, Los espejos del Rey Sol, transcurre en París en 1684, donde Versalles se ha convertido en una ciudad flotante, símbolo inequívoco del estatus social de la realeza y su distancia con el resto de la sociedad. Venganza, conflicto y ataques para lograr un cambio de régimen y un elemento fantástico, los espejos, tesoro que buscan algunos para su propio interés incluso por encima de la lucha y la libertad del pueblo francés.


El segundo relato, La revolución Djinn, ambientada en Oriente Medio en 1875, también narra la esperanza de un cambio que tiene como punto de inflexión el uso de una misteriosa fuente de energía heredada del antiguo pueblo de los Djinn. Estos personajes basados en la mitología árabe dan la pincelada mágica a esta historia que mezcla retrofuturismo y tradición.


En ambos relatos la autora consigue ponerte los pies en el pasado, te hace verte por las calles de ese utópico Versalles, los pasillos de palacio; o en un tren surcando el desierto de un ficticio Qatabán. Las palabras clave de estos relatos aparecen en sus propios títulos: los espejos que muestran realidades alternativas, posibles pasados en los que los pueblos han tenido que escribir con sangre su destino; la revolución que marca el inicio de un nuevo camino.


Heroicas es ucronía y retrofuturismo, son contrastes entre el lujo y la pobreza, entre la realeza y los súbditos, entre el poder y la miseria. Es un viaje a tiempos pasados, de lo que podrían haber sido en un mundo alternativo. Son dos historias con las que en una tarde puedes transportarte a otro lugar, a otro tiempo, a otra versión de la historia.



 Posts destacados
Posts recientes