He sido jurado del Concurso de frases "Cielo Oscuro 2021"

Hace unas semanas tuve el placer de formar parte del jurado del Concurso de Frases "Cielo Oscuro 2021", convocado por FAAE, la Federación de Asociaciones Astronómicas de España. Gracias a la Asociación Literaria y Cultural Escritores en su Tinta, de la que soy miembro, conocí esta federación y también este concurso que convocan anualmente.

Siempre me ha gustado observar el cielo, la astronomía y el espacio, de ahí que disfrute tanto leyendo y escribiendo ciencia ficción, un género tan relacionado con el universo, lo que conocemos, lo que suponemos y lo que imaginamos de él. Por eso no dudé en participar en este concurso como jurado cuando me lo propusieron. Mi aportación ha estado orientada a escoger las frases por la forma en la que estaban escritas, que fueran correctas, que se entendieran y que transmitieran el mensaje que buscaba este concurso: defender la oscuridad natural de la noche y su preservación para poder seguir observando el cielo y el espacio, y que las futuras generaciones también puedan hacerlo.


Junto a Álex Mendiolagoitia, ingeniero y astrónomo aficionado, Juan Antonio Alduncin, doctor en Ciencias Químicas, investigador y divulgador, y coordinado por Victoriano Canales, astrónomo amateur, escogimos las doce frases ganadoras que formarán parte del Astrocalendario 2022, acompañando cada una de ellas a una fotografía por cada mes del año, que también serán elegidas por un jurado experto en la próxima convocatoria que será anunciada en breve. Si queréis conocer un poco más a los miembros del jurado, podéis hacerlo aquí.


Cuando me hablaron de la posibilidad de ser miembro de este jurado, no pude evitar recordar esas noches de verano en el campo, mirando al cielo con el telescopio de mi padre, descubriendo un minúsculo Saturno al que se le distinguen los anillos finamente, ese puntito luminoso que a veces, según su posición y color, podía ser Marte o podía ser Venus... Esas observaciones que ayudan a ver más allá de nuestro mundo. A poder ver, aunque a millones de kilómetros, astros que están ahí, flotando en el espacio, tan lejos de nosotros como de nuestra rutina. Otros puede que ya ni siquiera estén ahí, pero su luz aún nos llega en la distancia. Eso que nos hace darnos cuenta de lo realmente pequeños que somos comparados con la grandeza del universo que nos rodea.


Seguro que vosotros también, en alguna ocasión, os habéis imaginado una historia a partir de una fotografía. ¿Qué os dice la foto que comparto al final del post?


Si os gusta la astronomía y la fotografía, os recomiendo estar muy atentos a la web de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España, donde próximamente se anunciará la convocatoria de fotografía. En el siguiente enlace podéis ver las doce frases que elegimos para el próximo Astrocalendario 2022, por si quizá os inspiran para sacar la foto perfecta: Concurso de Frases "Cielo Oscuro 2021" (federacionastronomica.es).


Datos de la imagen


Accesit en la categoría de Astropaisaje de la convocatoria Astrocalendario 2021

Título: Mar de Ardora

Autor: Alejandro Nieto

Asociación: Asociación Club Compostelano de Astronomía VEGA

Instagram: @aleixandrus

Web: aleixandrus.wordpress.com

Imagen extraída de https://federacionastronomica.es/index.php/la-federacion/astrocalendario-faae-2021 y publicada con la autorización de su autor.


 Posts destacados
Posts recientes