Encontrarás quimeras, de Ana Escudero Portal

Retomo las reseñas después de varias semanas para hablaros de la novela Encontrarás quimeras, de Ana Escudero Portal. Conocí a la autora en el Festival Celsius en 2019, pero no fue hasta este verano, que nos reencontramos en el Celsius 2021, cuando compré su primer libro y me lo llevé dedicado. Tenía muchas ganas de leer a Ana, no solo porque me pareció una persona encantadora, sino que además había leído muy buenos comentarios sobre esta historia y a lo que vengo yo también aquí es a confirmarlo.

Encontrarás quimeras es una novela de fantasía y mitología que cuenta la historia de Taniel, un muchacho que vive con su abuela en la ciudad de Gorna, hogar de la última quimera. En la escuela estudia para ser orador, pero su verdadera vocación es ser maestro. El día de la prueba final de retórica, su vida cambiará y tendrá que enfrentarse a una promesa que lo llevará a un viaje en el que descubrirá mucho más de lo que esperaba.


Por lo general me gustan las historias cortas, que empiezan y terminan, que le dan vida y un objetivo al protagonista y que consigue lo que está buscando. Este es el caso de Taniel, un joven estudiante de retórica, al que no se le da demasiado bien porque no es realmente a lo que se quiere dedicar. Vive con su abuela, una mujer que le cuida y enseña, ya que su madre murió hace años y su padre es un comerciante que viaja por mercados de todo el territorio vendiendo sus productos. Además Yudiz, la mejor amiga de Taniel, con su firme ideología intenta tambalear las creencias del joven aunque también lo hace para ayudarle con argumentos y razonamientos que le pueden ser útiles para superar el examen de retórica. Sin embargo, un suceso inesperado y doloroso cambiará por completo los planes de Taniel. Esto hará que el rencor y la venganza sean su objetivo principal, creyendo que de esa manera hará justicia.


Me ha gustado mucho la forma de escribir de la autora, con una narración clara, descripciones precisas de la sociedad, los rituales, de la parte más mitológica, incluso cuando el protagonista lo está pasando mal, Ana lo cuenta de una forma, a mi parecer, suave y ligera, cosa que agradezco porque no me gusta sufrir cuando leo, aunque en este caso Taniel sí que lo estuviera haciendo. Aprovecha los diálogos para reflexionar y filosofar, para dar a conocer los diferentes puntos de vista de los personajes, las discusiones entre Taniel y Yudiz que sirven como ejercicio del pensamiento y muestra de una sociedad real. Las cosas no son lo que parecen, tanto el protagonista como el lector van descubriendo a la vez que no hay única religión en Gorna, una única ideología, y que eso no tiene por qué ser incompatible siempre que prevalezca el respeto. Sin embargo no todos creen lo mismo y, por defender aquello que cree correcto, Taniel tendrá que enfrentarse a su pueblo e incluso a la última quimera. Además, el mismo título del libro, el concepto de quimera me parece muy acertado, ya no solo por representar a ese ser de la mitología clásica con una cabeza de león, otra de cabra y la tercera de dragón, sino por el hecho de perseguir o anhelar algo que en un principio parece imposible.


Me quedo con la idea de que a veces es mejor asumir que no podemos saberlo todo y que puede que eso sea lo mejor para dejar de vivir con miedo o con rencor. La búsqueda de culpables y el sentimiento de venganza puede llevarnos por el camino del dolor y la desesperación. Mirar hacia adelante y no anclarse en el pasado es la clave para una vida más feliz.


La novela ha sido autopublicada por la autora y podéis encontrarla en Amazon. Es una historia juvenil y fantástica, autoconclusiva, breve pero con profundidad, que cierra muy bien la historia de Taniel, un personaje al que vemos evolucionar de niño a hombre, que aprende, madura y a quien los reveses de la vida no le impiden construir el futuro que siempre había querido, aunque no fuera exactamente como había planeado.


«No todos los mitos viven en el pasado. No todas las quimeras son de carne y hueso».


 Posts destacados
Posts recientes