¿Cuándo escribirás otra cosa?

Tanto si me seguís un poquito como si acabáis de llegar, sabréis o intuiréis por el contenido de mi web que escribo ciencia ficción. Aunque es un género muy amplio que puede englobar diferentes temas y formas de enfocarlos, así es como yo, de forma general, clasifico mis escritos. Space opera, ciencia ficción apocalíptica, distopía, extraterrestres, robótica, viajes en el tiempo... He escrito y escribo sobre todo eso y hay muchos lectores aficionados a estos géneros, se puede ver en redes sociales y en festivales literarios especializados (algunos ya consolidados y otros más recientes, cosa que indica el interés que generan, ya que imagino que de lo contrario no habría tantos valientes que se atrevieran a organizar eventos de estas características). Donde quizá no se ve tanto, o al menos no a primera vista, puede ser en librerías tanto físicas como online, o en ferias del libro, lugares donde a priori la gente compra libros, cosa que quizá haga pensar que este es un género menos serio, menos interesante, menos vendido o menos profesional.


No voy a entrar en datos ni estadísticas porque no es el objetivo de la publicación de hoy, quizá en un futuro. Sobre lo que quería reflexionar es sobre la pregunta con la que he titulado la entrada: ¿Cuándo escribirás otra cosa? A lo largo de los años muchas personas me han preguntado esto y yo a su vez voy a plantear otras tres preguntas:


La primera: ¿por qué creéis que me lo han preguntado? Yo he pensado en varias opciones:

· Porque no escribo sobre algo tan popular o tan vendido como pueda ser otro tipo de literatura, y quizá en algún momento debería plantearme escribir algo diferente si quiero conseguir algo (¿más popularidad, más ventas, más reconocimiento, vivir de la escritura?).

· Porque es algo que parece difícil de leer, demasiado fantasioso, demasiado fuera de lo común. Si un lector no conecta, no empatiza con lo que lee posiblemente no disfrute de la lectura de la misma manera.

· Porque la persona que hace la pregunta quizá quisiera leer lo que escribo, pero no si es ciencia ficción (por lo tanto, realmente no quiere leer lo escribo).

En resumen, quizá debería plantearme escribir otra cosa porque lo que hago no es muy popular, no suele gustar a la gente o al menos no gusta a la persona que me hace la pregunta.


La segunda: ¿creéis que me lo han preguntado por escribir ciencia ficción? Si escribiera, por ejemplo, novela romántica (pongo este ejemplo concreto por una razón que explicaré en otra publicación), ¿creéis que también me lo preguntarían? Yo no sé responder a esto porque, al menos de momento, no escribo otra cosa, pero si me estás leyendo y eres escritor de otros géneros, me gustaría saber tu opinión o experiencia.


La tercera: ¿cuál es el objetivo? ¿Este tipo de preguntas tiene un fin específico? A ti que haces esta pregunta, ¿es solo curiosidad o realmente crees que debería cambiar algo? La pregunta quizá debería hacérmela yo a mí misma, ¿cuál es mi objetivo? Desde luego, si quisiera vender más libros lo primero que tendría que hacer es escribir más de lo que lo hago actualmente. Como muchos escritores yo tengo otro trabajo remunerado y la escritura, aunque tiene importancia en mi vida, ahora mismo está en un segundo plano en cuanto a ingresos se refiere. También me dedicaría a investigar y estudiar lo que más se vende, ya no solo de géneros, sino de tramas, contenido, formas de escribir, publicidad, me movería más, iría a más eventos, intentaría salir hasta en la sopa. Cuántas veces habré visto libros por primera vez en Instagram, reseñas y comentarios por todas partes, la gente lo ve, le llama la atención, lo lee y lo comparte. Aquí también influye el tema editorial, el contar con una buena promoción y distribución, con lectores e influencers que muestren el libro y den su opinión, al fin y al cabo es tener visibilidad de diferentes formas.


Que no se entienda mal, no me molestan estas preguntas, pero me hacen pensar. Mi respuesta a la pregunta de cuándo escribiré otra cosa es simple y un poco tonta: no lo sé. No recuerdo haber escrito nada nunca que no tuviera algo que pudiera considerarse ciencia ficción, tanto libros y relatos publicados como otros que no lo están, por eso no sé si alguna vez seré capaz de hacer otra cosa. Pero tampoco me niego en rotundo porque quizá en algún otro momento de mi vida haya otras cosas que quiera contar u otras formas de hacerlo.


Mi conclusión es que, si es por placer y entretenimiento, cada uno debe escribir y leer lo que le apetezca en cada momento. Cada escritor tiene sus objetivos e intenta conseguirlos. Mis objetivos van más allá del tema económico. Por supuesto que me gustaría vender más libros, la página principal de esta web recopila lo que tengo publicado nada más entrar y al acceder a este blog también hay un pop-up que te recuerda que puedes echar un vistazo a mis libros. Pero lo que más me gusta y más ilusión me hace es que me leáis, por eso también tengo casi todos mis libros en digital, relatos gratuitos y por eso sigo escribiendo en este blog reseñas y reflexiones como esta. Así que si has llegado hasta aquí, has leído algo de lo que he escrito o te gustaría hacerlo aunque sea ciencia ficción, gracias.

 Posts destacados
Posts recientes