Antes del amanecer, de Eva Gil Soriano

Hoy quería hablaros de la novela Antes del amanecer, de la autora, compañera de salseos literarios y amiga, Eva Gil Soriano. Creo que esta novela es especial para Eva y también para mí. Si no conocíais a esta autora, su género predilecto es la literatura romántica, historias con misterio, conflictos, relaciones, pero en las que siempre triunfa el amor. Comenzó su andadura literaria con novelas más contemporáneas, por definirlas de alguna manera, ambientadas en lugares y épocas que cualquiera podría conocer y con las que podríamos sentirnos identificados. Poco a poco fue más allá, combinando el romance con el thriller, la comedia, la fantasía y, en esta ocasión, la ciencia ficción.


Ahí es donde entro yo, porque me dio la oportunidad de ser una de las lectoras beta de Antes del amanecer. Y es que esta novela está ambientada en un contexto postapocalíptico, un planeta Tierra que se ha visto devastado por una catástrofe, a lo que hay que sumar la invasión de una especie alienígena, los hatalar, que ponen en peligro la vida de los humanos.


Durante un breve descanso del servicio, Kalen, un eliminador adiestrado para combatir a los hatalar, rescata a una niña tras un ataque al convoy en el que ella viajaba junto a otros militares. Una nueva orden y una promesa le llevarán hasta C1, la capital del territorio, donde descubrirá que Yaila es más importante de lo que parecía y esconde un secreto que podría ser crucial para el futuro de la humanidad.


Pero Kalen no estará solo en esta nueva e inesperada misión. Una misteriosa mujer anda tras sus pasos. ¿Quién es esa persona y por qué está dispuesta a ayudarle? ¿Qué está sucediendo con la pequeña Yaila? ¿En quién puede confiar? Mientras trata de dar respuesta a estas preguntas, intenta cumplir con su misión y evitar ser atacado por los hatalar, Kalen tendrá que elegir entre seguir sus principios o su deber.


Lo que yo esperaba de esta novela, con lo poco que conocía de ella cuando Eva me escribió para leerla, eran dos cosas:


La primera, acción. Un militar preparado y experto en eliminar hatalar, un territorio hostil y un ambiente postapocalíptico daban pie a una aventura llena de acción, lucha y movimiento.


La segunda, obviamente, una historia de amor. Kalen, un hombre solitario, centrado en el trabajo, con un pasado complicado y un futuro orientado a la exterminación de los alienígenas y al cumplimiento de su deber, merecía conocer algo más que el dolor y la venganza.


Esta novela no me ha decepcionado en ninguno de estos dos aspectos. En mi opinión, Antes del amanecer es una historia distópica con tintes de ciencia ficción. Distópica porque la humanidad sufre un revés tras una catástrofe natural, la sociedad está dividida, militarizada, con altos cargos corruptos, capaces de engañar y mentir con tal de conseguir sus objetivos, en un tiempo que bien podría ser actual o en un futuro indeterminado. Con tintes de ciencia ficción porque es un mundo desértico poblado por colmenas de alienígenas cuyos ataques son imposibles de prever hasta el punto de haber tenido que crear un cuerpo de élite especializado en el combate contra estos bichos. En un contexto como este, la autora muestra las relaciones reales entre los personajes, la amistad, la familia escogida y el amor. Porque en un ambiente así, ante la situación en la que se encuentra Kalen, puede llegar el amor, pero de una forma pausada y tranquila, uno puede enamorarse cuando menos se lo espera, pero en ocasiones hay cosas que requieren de atención inmediata, como es el caso de la misión a la que él se enfrenta.


Antes del amanecer es una novela dinámica, ágil y entretenida. Es ciencia ficción suave, que puede gustar a lectores aficionados al género, pero también a aquellos inicialmente más escépticos. Como escritora de ciencia ficción muchas veces me he encontrado con lectores asustados ante este tipo de literatura, pero, como digo siempre, el género es muy amplio, muy variado, hay diferentes elementos que se pueden combinar en historias de ciencia ficción y cada autor es capaz de darle una visión particular. La literatura es un arte y también es posible combinar géneros, como muy bien hace Eva Gil Soriano.


Si os ha parecido interesante, os dejo el enlace a la novela, disponible en Amazon tanto en papel como en formato digital.

 Posts destacados