top of page

Flowers for Algernon, de Daniel Keyes

La novela que os presento hoy es Flores para Algernon, una novela de ciencia ficción publicada en los años sesenta y ganadora de los premios Hugo y Nébula. He tenido la oportunidad de leer la novela en versión original, en inglés, lo que la ha hecho interesante y complicada a partes iguales.



Charlie Gordon es un chico con retraso mental que se somete a una operación experimental para aumentar su inteligencia. Las pruebas en un ratón, Algernon, han tenido buenos resultados y Charlie será el primer hombre en comprobar si esta novedosa técnica también funciona en el cerebro humano.


Desde el principio, el mismo libro va mostrando los avances de Charlie: escrito en primera persona y contando sus progresos, los primeros capítulos están escritos con numerosos errores y faltas de ortografía. Conforme avanza el tratamiento y aumenta su coeficiente intelectual, ya no solo cambian las palabras de Charlie, sino sus acciones, sus sentimientos y su visión de la vida, que adquiere más valor. Charlie es ahora más inteligente de lo que hubiera podido imaginar, sin embargo, a pesar de haber ganado mucho, también ha perdido. Es consciente de cosas que antes pasaba por alto y, en cierto modo, se siente como Algernon, un animal solitario encerrado en un laberinto, siempre sometido a nuevas pruebas mientras le observan quienes se consideran dioses por haber conseguido modificar su capacidad intelectual.


Charlie logra reconciliarse con su familia, donde nunca se había sentido aceptado, pero aún así siente que el antiguo Charlie Gordon le persigue, que a pesar de su evidente cambio, este no ha desaparecido por completo. Es el fantasma de una vida pasada que no queda tan lejos como hubiera querido. Y entretanto, Algernon, es el único que, a su manera, sabe decirle como acabará todo.




 Posts destacados
Posts recientes
bottom of page