top of page

Causa y efecto, de José Salieto

¿Alguna vez te has preguntado si tus actos pueden tener consecuencias para los demás? ¿Tus acciones, tus decisiones o incluso tus pensamientos? De esto trata Causa y efecto, del autor, compañero y miembro de la Asociación Literaria y Cultural Escritores en su tinta.


Eduardo se ha marchado para siempre, pero todos los que le rodeaban no se podían imaginar hasta qué punto su decisión les podía cambiar la vida. Como fichas de un dominó alineadas, que caen unas sobre las otras, todos los personajes de esta historia están relacionados de una u otra manera. Sus decisiones, algunas espontáneas y otras premeditadas, afectan significativamente a los demás.


Causa y efecto es un libro crudo y dramático, que intenta tocar, y que sin duda toca, la fibra sensible y quiere hacernos reaccionar sobre nosotros mismos y quienes nos rodean, desde las causas y los efectos más traumáticos. En ocasiones me ha resultado difícil de leer, me ha hecho sentir incómoda y me he sorprendido con las reacciones y actos de algunos personajes, llegando a plantearme cómo podría reaccionar ante una situación así. Parece que todo lo tenemos claro y desde la sensatez y tranquilidad se toman las mejores decisiones. Pero a veces el miedo o la desesperación provocan respuestas inesperadas, sin premeditar y con consecuencias incalculables.


Con el autor, José Salieto

A pesar de esto, la novela no deja de tener un mensaje positivo, un mensaje de esperanza y de inconformismo. Que sucedan cosas malas o que nos desestabilicen por un tiempo no es razón para dejarse llevar por ellas y lamentarse de la mala suerte. Es necesario pararse a respirar, pensar y ver lo bueno que hay a nuestro alrededor. Y no solamente el entorno es el que tiene la solución a nuestros problemas, sino más bien, nosotros mismos.


A veces es el agua fría en la cara la que te despierta. Yo creo que este libro es un hielo que te recorre la piel sobre el estómago. Un hielo que puede traspasarte la piel y removerte por dentro.

 Posts destacados
Posts recientes
bottom of page