Mi experiencia como escritora: editar y publicar

November 9, 2015

Buenas tardes. Hoy he publicado una entrada más personal, y es que he pensado que puede ser interesante contaros mi experiencia como escritora en diferentes momentos que he ido viviendo a lo largo de esta aventura.

 

Voy a empezar por el principio, o bueno, casi por el principio. Y es que todo comienza al terminar de escribir mi novela Último tren a la Tierra. Muchos me han preguntado cuánto tiempo tardé en escribirla y la respuesta es casi un año. No fue un año completo, ya que cuando todavía estudiaba e iba a la universidad no tenía tiempo para escribir y esta novela estuvo muchos meses en un archivo cerrado en mi ordenador. Pero desde que empecé a darle forma al Tren Interplanetario y a la figura de la protagonista Emily Bales, hasta que puse el punto final y comencé a revisarla pasaron aproximadamente doce meses. Y entonces llegó el momento de buscar editoriales.

 

Debo confesar que mi primera intención era buscar una editorial grande, que hubiera publicado libros de éxito o que publicara el género que yo escribía (ciencia ficción o fantasía). Sin embargo al profundizar en estas editoriales me di cuenta de que no buscaban publicar libros nuevos de autores noveles como yo. Imagino que habría sido una inversión a ciegas, ya que si no he publicado nada antes no se puede saber si mi libro tendrá éxito, si tendrá un número considerable de ventas o si al menos generará interés. Así que decidí hacer esa inversión yo misma. Creo en lo que escribo, disfruto escribiendo y también inventando e imaginando antes de plasmarlo sobre el papel, así que lo hice. Publiqué. Y para ello escogí a la Editorial Círculo Rojo.

 

Con esta editorial pude estar presente durante todo el proceso de la edición del libro, revisar las galeradas, elegir la imagen de la portada, escoger el número de ejemplares a imprimir, ponerle el precio al libro… Además te ofrecen otras promociones como un booktrailer, expositores para las librerías, redactar una nota de prensa para los periódicos o imprimir marcapáginas con la imagen de la portada, cosas que le dan algo más de presencia y profesionalidad a la edición.

 

 

He leído diferentes opiniones sobre esta editorial y hay quien no está de acuerdo con sus servicios. Pero hay que dejar claro que Editorial Círculo Rojo no distribuye los libros ni les hace publicidad exclusiva, sino que es el autor quien los recibe en casa y los distribuye y vende como mejor considera. Sin embargo, los libros sí que se muestran en diferentes catálogos que hacen más fácil que lleguen al público. Yo misma he recibido pedidos desde Andalucía gracias a que el catálogo mensual de la editorial llega a muchas librerías e incluso Último tren a la Tierra llegó a aparecer en una web de Suecia. Mis novelas también han aparecido en otras librerías online (Amazon, Fnac, El Corte Inglés…), así que, aunque no las acompañe un redoble de tambores, los libros empiezan a tener cierta presencia. Y finalmente, serán los lectores quienes decidan comprar el libro y hacerlo así más conocido.

 

También hay quien dice que al autopublicar los autores solo conseguirán que el libro se venda entre la familia y los amigos y que no llegará más allá. Mi opinión al respecto es otra. ¿Quién mejor que tu familia y amigos para leer tu primer libro y darte su opinión? Obviamente vendiendo solo en tu círculo más cercano no te convertirás en un best-seller, pero de alguna forma hay que empezar. Hay muchísimos escritores y muchísimos libros y el camino no es sencillo. Hay que trabajar, moverse, presentar los libros, ponerlos a un precio asequible y estar presente en las redes sociales. Y por supuesto hay que tener el libro. Puedes esperar a que una gran editorial quiera publicar tu libro o puedes publicarlo tú mismo y ser tú quien lo promocione. Nunca se sabe a dónde llegará, pero hay que tenerlo para poder empezar.

 

Yo estoy satisfecha con la experiencia y por eso volví a confiar en Editorial Círculo Rojo para publicar mi segunda novela La noche perpetua tanto en papel como en Ebook (esta vez he decidido probar también con el mercado de los libros electrónicos).

 

Me he equivocado muchas veces a la hora de tomar ciertas decisiones, pero nunca he dejado de aprender y con esta segunda novela espero hacerlo un poco mejor. He tenido la suerte de que familiares, amigos y conocidos hayan leído mi primera novela y me hayan dado su opinión. En general les ha gustado, me han contado lo que mejorarían, lo que no esperaban que pasara, y me siento muy contenta de que hayan dedicado parte de su tiempo a mí y a mi libro. Que confíen en mí y se queden expectantes ante mi próximo proyecto. No he vendido una gran cantidad de libros, pero he ganado lectores, he podido ir a la radio a hablar de mi libro, he organizado una firma de libros y he estado en contacto con la gente y he publicado de nuevo. Sigo con muchas ideas en mente y con muchas ganas de seguir y de vivir experiencias nuevas. Y sobre todo hago lo que me gusta y espero poder seguir adelante.

Please reload

 Posts destacados

Mi señor del beso, de Adela Bas

June 23, 2018

1/4
Please reload

Posts recientes

February 14, 2018

December 20, 2017

Please reload

Búsqueda por etiquetas
Please reload

Sígueme