top of page

Marte (El marciano)

¡Buenos días!


Ayer estuve en el cine y vi la película Marte (El marciano) basada en la novela de ciencia ficción de Andy Weir. No he leído el libro, pero eso también fue bueno para no saber qué iba a pasar y también por el hecho de que cuando lees un libro del que después hacen una película, es inevitable hacer comparaciones. Así que fui al cine con una ligera idea del argumento y muchas expectativas.



Para quien no sepa de qué va, la película se desarrolla en gran parte en Marte, donde un equipo de la NASA ha viajado en la misión ARES III para estudiar el planeta. Cuando llevan allí 19 soles se desata una fuerte tormenta en la que el botánico Mark Watney (Matt Damon) resulta herido y separado del resto del grupo. Todos creen que ha muerto y deben despegar lo antes posible para salvar sus vidas. Sin embargo, Mark sigue vivo y deberá buscar la manera de sobrevivir en Marte y de ponerse en contacto con la NASA.


Se cumplieron mis expectativas. La película dura más de dos horas, pero no se me hizo larga, ya que me quedé pegada en el asiento con ganas de descubrir qué más se le ocurría al protagonista para salir con vida de Marte. Se aprecia el deterioro físico y psicológico de una persona completamente aislada y con la idea de que, por muchas nuevas ideas que se le ocurran, por mucho que racione su comida, se proteja de la atmósfera o utilice las cámaras de su traje, de los laboratorios o del rover para hablar y desahogarse, permanece la convicción de que va a morir en Marte. A pesar de eso, también es consciente de su situación privilegiada, de ver lo que nadie ha visto antes y de caminar por donde nadie lo ha hecho nunca.


¿Qué pasará con Mark Watney? Yo os recomiendo que la veáis, porque además de su contenido más técnico (que puede despistarnos en algún momento), también tiene su parte de ingenio, de aventura, de compromiso con la misión y con el compañero perdido, y de humor (sobre todo por la naturalidad con la que intenta tomarse su nueva situación en Marte y la referencia a los éxitos disco de los años 70 entre los que se incluye el I will survive de Gloria Gaynor como un canto a la positividad y, en el contexto de la película, a la superación y la supervivencia).

 Posts destacados
Posts recientes
bottom of page